aulas en paz

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aulas en paz

Mensaje por Admin el Miér Ago 12, 2015 7:17 am

¿que son aulas en paz?

¿como se resolvería las aulas en paz?

¿como se resolveria un conflicto?

¿como evitar un coflicto?

¿como se desarrolla un conflicto?

suerte What a Face Laughing pig lol! Sleep


Última edición por Admin el Miér Ago 26, 2015 6:59 am, editado 2 veces

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Re: aulas en paz

Mensaje por jacome el Miér Ago 19, 2015 6:49 am

1.R/En el Programa Aulas en Paz estamos trabajando por construir una sociedad más pacífica y prevenir la violencia en los colegios. De la mano de estudiantes, docentes, instituciones educativas, practicantes de universidades y normalistas, seguiremos promoviendo el desarrollo de las habilidades socio-emocionales fundamentales para romper con el ciclo de la violencia.




que son aulas en paznpaz.uniandes.edu.co/]resolver aulas en paz[/url]

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Última edición por jacome el Miér Ago 19, 2015 7:09 am, editado 1 vez

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Re: aulas en paz

Mensaje por jacome el Miér Ago 19, 2015 6:52 am

2.R/...AQUI TE DEJO 14 TRUCOS DE COMO RESOLVERLO Very Happy Very Happy lol! lol! lol!

1. Mira a tus alumnos y alumnas con buenos ojos
¿Verdad que tratamos a las personas que nos caen bien de una forma diferente a las demás? Somos más comprensivos, nos enfadamos con más dificultad, somos más pacientes... Nadie te obliga a "amar" la resolución de los problemas y conflictos de tu alumnado, pero si logras desarrollar una actitiud de disposición y agrado hacia ellos y ellas, contribuirás a minimizar sus comportamientos infantiles y el número de incidencias del aula.

2. Mensajes "yo"
Este mensaje es muy conocido: enseña a tu alumnado a usar mensajes "yo" y úsalos tú. Por ejemplo, "me siento triste cuando...", "me siento confusa cuando...". Evita una "escalada" dentro de las discusiones y te pone en sintonía con tus emociones y las de tu interlocutor/a, dando una vía constructiva y empática para dialogar y cambiar de conducta, argumentando y sin imponer ni juzgar.

3. Escucha activa
A menudo, los niños y niñas solo quieren llamar la atención para reclamar aquella que no reciben en su casa: si un niño o una niña provoca problemas continuamente, dale la oportunidad de decir lo que piensa - sin que resulte insistente - y, posiblemente, su conducta empezará a mejorar.
Emplear técnicas de escucha activa demuestra a tu alumnado que realmente te importa oir lo que te dicen: reitera lo que te han dicho (¡Cuidado! ¡No lo hagas con los adultos y adultas: notarán que es un "truco"!). De este modo, también practican para trabajar en sus problemas y conflictos, aprendiendo a expresarlos adecuada y claramente.

4. Estilo de resolución de conflictos
Si eres una persona tímida y reservada e intentas resolver un conflicto en el aula de un modo fuerte, brusco, tu intento va a resultar hueco, poco convincente, sobreactuado, impostado. ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?

5. Fija un "zona tranquila"
Dependiendo de la edad, podríamos poner ahí lápices para colorear, bolas antiestrés... Tener esa zona envía un mensaje muy importante a los/as estudiantes: la ira es una emoción aceptable y, sencillamente, hay que saber manejarla adecuadamente.

6. Adelántate
Debemos estar atentos/as a situaciones potencialmente "peligrosas" y adelantarnos, abordando el tema con antelación para tratarlo antes de que se produzca y lograr evitarlo. Es mucho más fácil, por ejemplo, explicarles que van a tener que compartir un juguete en clase antes de que se produzca una discusión por  compartir un juguete que sermonear sobre las bondades de la generosidad y la solidaridad tras la pelea.

7. Cuenta hasta 10
Si te enfadas, detente y tómate tu tiempo: respira y cuenta hasta 10. Por supuesto, no pongas en peligro tu puesto de trabajo. Mantén la calma

8. Dilo con una sonrisa
Hay un consejo muy viejo: "los maestros y las maestras no deben sonreir hasta Navidad", si quieren que los /as estudiantes se tomen en serio su clase. ¡Espeluznante! Obviamente, depende de la persona, depende del aula y depende de muchas cosas, pero un/a docente sonriente contagia, bajo condiciones "normales", su sonrisa.

9. Un buen clima
Ya hemos hablado muchas veces de la importancia de un buen clima de aula: es, incluso, absurdo, porque el buen clima es todo. Si hay buen clima, los conflictos se resuelven de un modo civilizado. En realidad, hay que empezar por intentar crear un ambiente lo más pacífico posible: eso implica, también, una estética cálida.

10. Que lleguen a la respuesta por sí mismos/as
Es mejor guiarles hacia aquello que quiero que aprendan y se deN cuenta ellos/as solos/as de la "lección" que decirles "Te estás portando mal". Las preguntas sutiles serán tu timón.

11. Salir fuera de clase
Camina lentamente hacia la puerta, para que todos/as tus alumnos/as puedan percatarse, y llama al alumno o alumna suavemente. Fuera del aula, explícale la situación: "Parece que hoy hay algunos progrmas, ¿Cómo podemos evitar eso?". Cuando regreséis al aula, sonríe y dale las gracias en voz alta, delante de sus compañeros y compañeras.

12. Coherencia
Esto no es un truco, ni un consejo, ni una estrategia: es una obviaedad. La única forma de asegurar el respeto hacia ti, como docente, es siendo coherente en la forma de resolver las disputas. Tu alumnado recuerda tus estrategias, las observa y genera estrategias si ve que vas dando bandazos y eres poco consistente en este aspecto.

13. La hora de tutoría sirve para algo
Los/as niños/as pueden pasarse el día chivándose y quejándose de sus compañeras/os si se lo permites; en cambio, en Educación Primaria, los problemas que no son tal cosa suelen olvidarse de un día para otro. Evitaremos tanto chismorreo si limitamos las quejas comunes a la hora de tutoría.

14. Elogiar y reconocer el éxito en la resolución de conflictos
No caigas en la trampa: tu alumnado NO puede pensar que los conflictos no existen. Lo que ha de hacerse es premiar una resolución exitosa de esos conflictos inevitables elogiando su buena gestión (lo cual es algo, sin duda, muy digno de elogio)



como resolver aulas en paz

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Última edición por jacome el Miér Ago 19, 2015 7:14 am, editado 1 vez

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Re: aulas en paz

Mensaje por jacome el Miér Ago 19, 2015 7:00 am

Por: Napoleón Hill
Tomado de su libro "La magia de pensar en grande".

Mantente fresco cuando otros estén furiosos y pierdan la cabeza. Tú tienes el control sobre tus emociones, no lo pierdas. No se trata de no demostrar tu molestia, sino de hacerlo mesuradamente, sin después arrepentirte de una acción cometida en un momento de descontrol.

Recuerda que cada discusión tiene al menos tres puntos de vista: el tuyo, el del otro y los de terceros, los cuales probablemente están más cerca de la objetividad.
Siendo más versátil y viendo las cosas desde la perspectiva de los demás, enriquecerás tu propio punto de vista.

Espera a calmarte antes de hablar. Ten en cuenta que la relación es más importante.

Trata a toda persona con la cual tengas contacto como si fuera un pariente rico, de quien esperas ser incluido en su testamento. Nunca te arrepientas de tratar muy bien a la gente. Es lo mejor en todos los sentidos.

Busca el lado positivo y agradable, aún de las situaciones más complicadas y dolorosas. Es una disciplina que te ayudará a pasar más fácilmente los momentos difíciles, y a convertir los problemas en oportunidades.

Establece el hábito de hacer preguntas y sobre todo, de escuchar las respuestas. Pregunta antes de reaccionar. Algunas veces disparamos y después preguntamos. También preguntamos, pero escuchamos para contestar, y no para tratar de entender.

No hagas o digas nada que pueda herir o hacerle daño a otra persona. Aférrate al proverbio que dice que todo lo que uno haga, se devolverá. La gente no recuerda tanto lo que tú dices o haces, sino la intención con la que lo haces.

Sé consciente de la diferencia entre análisis amigable y crítica destructiva. Observa si el propósito de tus palabras es ayudar, desahogarte o hacer daño.

Ten presente que si toleras a los demás, ellos también serán pacientes contigo en los aspectos no muy gratos de tu personalidad.

El verdadero líder sabe reconocer sus errores y aceptar responsabilidad. No olvides que un conflicto bien manejado fortalece la relación, y te ayuda a aprender de las diferencias.

como resolver un conflicto


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Re: aulas en paz

Mensaje por jacome el Miér Ago 19, 2015 7:03 am

un conflicto se pueden evitar de varias maneras, 1 con acuerdos claros,2 con respeto a todos los demas ya todos los que nos rodean,3. respetar reglar conforme lo establecido, etc etc y cuando se violan estos puntos comienza un conflicto espero que te ayude, y espero mis 10 puntos gracias....
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evitar conflictos



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Re: aulas en paz

Mensaje por jacome el Miér Ago 19, 2015 7:05 am

EL DESARROLLO DE UN CONFLICTO
Los conflictos son procesos, es decir, no aparecen de la nada sino que tienen causas y etapas de desarrollo. El gráfico siguiente muestra las etapas por las que puede transitar un conflicto. Es útil para hacer diagnósticos y tratar de prevenirlos.

Primera etapa: El conflicto comienza a formarse. Es un problema no resuelto.
Segunda etapa: El conflicto se desarrolla hasta tal punto que llega a la violencia.
Tercera etapa: El conflicto comienza a transformarse, y ese cambio puede ser en tres direcciones:
1. La violencia disminuye a medida que pasa el tiempo.
2. La violencia llega a un punto crítico, los involucrados se eliminan o se causan daño entre ellos.
3. Los involucrados u otras personas ayudan a disminuir la violencia, y se buscan soluciones.
Cuarta etapa: El conflicto ha evolucionado hasta permitir una verdadera
transformación de las causas que le dieron origen, especialmente
cuando se trata de relaciones desiguales. Es posible que el conflicto evolucione desde una situación de violencia hasta una de cambio social, sin necesidad de pasar por la etapa de transformación del conflicto. Eso es
lo que ocurrió, por ejemplo, con el derrocamiento de la dictadura somocista y el triunfo de la revolución sandinista en 1979.
Si al identificar los primeros síntomas del conflicto se toman acciones de prevención, toda su negatividad se puede orientar en sentido positivo y no es necesario pasar por la etapa violenta.
El gráfico y las etapas, sirven para el análisis y diagnóstico de los conflictos, para comprender cómo se desarrollan este tipo de situaciones; pero en la realidad muchas veces evolucionan de formas muy diferentes y no precisamente siguen esa dinámica.

desarrollo de conflictos



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Re: aulas en paz

Mensaje por Admin el Miér Ago 26, 2015 7:22 am

Aulas en Paz es un programa multi-componente que busca la prevención de la violencia escolar a través del desarrollo de habilidades socioemocionales. Al ser un programa preventivo, trabaja con estudiantes de primaria por medio de un currículo de aula, talleres con padres y madres de familia, sesiones extraescolares con estudiantes en mayor riesgo y visitas a sus hogares. Algunos de estos componentes se implementan con todos los estudiantes, mientras que otros se desarrollan con estudiantes en mayor riesgo (altos niveles de agresión) y sus familias. Aulas en Paz brinda capacitación y acompañamiento a profesores, todos los materiales y la gestión necesaria para llevar a cabo sus actividades con éxito.que son aulas en paz

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Re: aulas en paz

Mensaje por Admin el Miér Ago 26, 2015 7:27 am

A menudo los conflictos en el aula hacen perder mucho tiempo y provocan sensación de impotencia. De todos modos, el momento de la crisis es el peor momento para educar en el conflicto si no se ha trabajado previamente, (no pedimos a nadie que lleve la contabilidad sin antes haberles enseñado a sumar). En este momento, tal vez, sólo podemos contener la situación, pero si no solucionamos el conflicto, éste puede surgir con mayor virulencia. Saber responder a los conflictos comporta educar en y para el conflicto.

Entendemos un conflicto como una “discrepancia de intereses o necesidades antagónicas entre dos o más partes”. El conflicto es inherente a las personas, dicho de otro modo, personas diferentes conviviendo juntas tienen necesidades discrepantes. Un IES, además de ser un espacio de aprendizaje, es un lugar de convivencia, y por ello, un espacio en el que hay conflictos que debemos abordar.

Un grupo-clase es una comunidad en la que chicos y chicas conviven largas horas, y, por lo tanto, un lugar de conflicto. Esta realidad se presenta como una gran oportunidad educativa. Será importante establecer mecanismos, pautas y normas para la convivencia y la transformación de los conflictos.

Como profesorado no deberíamos asumir roles que no nos corresponden: no somos ni policías ni psicólogos, bomberos o jueces, somos educadores. La misión de la educación secundaria es educar – además de formar en unos contenidos básicos establecidos- y en consecuencia, desde tal intención necesitamos educar en y para el conflicto de manera explícita y programada, aprovechando los conflictos que surgen en la convivencia cotidiana como oportunidades educativas para aprender a transformarlos positivamente.como re resuelen

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Re: aulas en paz

Mensaje por Admin el Miér Sep 02, 2015 7:13 am

un conflicto se pueden evitar de varias maneras, 1 con acuerdos claros,2 con respeto a todos los demas ya todos los que nos rodean,3. respetar reglar conforme lo establecido, etc etc y cuando se violan estos puntos comienza un conflicto espero que te ayude, y espero mis 10 puntos gracias...resolver un conflicto

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Re: aulas en paz

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